3 de marzo de 2018

Nos tomamos un bien merecido descanso en Ociotek

¡¡Hola a todos!!

Hemos trabajado mucho y duramente para poder llegar a donde hemos llegado. Recuerdo cuando inauguré Ociotek y retomé la traducción de Black Desert Online yo solo por mi cuenta y mirad lo que hemos conseguido: casi 500 usuarios en nuestro servidor de Discord, ampliar el equipo de localización de Ociotek, mejorar nuestra imagen corporativa y, lo más importante, llegar a oídos de Kakao Games y poder ver Black Desert por fin traducido en español y de forma oficial. Además, los proyectos que hemos llevado de forma paralela, como son Life is Feudal y Tree of Savior.

Pero todo esto ha tenido un alto coste a nivel personal y de trabajo. Han sido muchísimas las horas invertidas y necesito, necesitamos, un descanso. Aprovecho la ocasión para comunicaros que estamos siguiendo de cerca el próximo juego de Kakao Games, Ascent: Infinite Realm, y que vamos a aprovechar la experiencia obtenida del trabajo con Black Desert y de la buena comunicación que hemos tenido con Kakao Games para intentar conseguir con Ascent: Infinite Realm lo mismo que hemos logrado con Black Desert. Así que, hasta que llegue ese momento, hasta que podamos trabajar con A:IR, nos vamos a tomar un bien merecido descanso y vamos a paralizar TODOS los proyectos que tenemos en marcha. A continuación os explico de forma independiente cómo queda cada juego:

  • Black Desert Online: Ociotek ya no tiene nada que hacer aquí. Kakao Games ha lanzado su propia traducción oficial al español que irá mejorando con el tiempo. Estamos convencidos de que harán un trabajo excelente pero también somos conscientes de que muchos aún seguís usando nuestra traducción, por lo que dejaremos todo tal cual está por si queréis seguir usándola hasta que la versión oficial mejore. No vamos a trabajar más en esta traducción, pero dejaremos la descarga operativa.
  • Tree of Savior: Ahhh, mi querido ToS, ¿qué puedo contar...? Desde el inicio este proyecto ha sido un capricho mio personal. Ha ido avanzando siempre muy lento, pero nunca ha dejado de avanzar. El problema es que no tiene apenas repercusión, teniendo 1 o 2 descargas a la semana o incluso menos. Lamentablemente, vamos a dejar de trabajar en esta traducción, pero dejaremos lo que ya hay traducido disponible.
  • Life is Feudal: Hemos mejorado la traducción oficial existente y la hemos terminado. Teníamos intención de seguir mejorándola y ampliando los textos con mucha más información pero, tal y como ha pasado con ToS, tampoco ha tenido la repercusión que esperábamos. Por lo que, este proyecto también lo vamos a paralizar y dejaremos la traducción existente disponible.
Y ahora sí, amigos, ahora es cuando nos vamos a tomar unas vacaciones hasta que A:IR de la cara y podamos comenzar a trabajar en su traducción al español. Por supuesto, nuestro servidor de Discord seguirá disponible para todos y estaremos encantados de contestar o resolver todas vuestras dudas a través del mismo. Seguiremos en contacto, contad con ello.

Ha sido todo un placer contar con vuestro apoyo en los proyectos que hemos comenzado y, obviamente, esperamos poder contar con el mismo apoyo incondicional cuando comencemos con los proyectos futuros. Ociotek sin vosotros, no es nada.